Ads 468x60px

martes, 23 de diciembre de 2014

Despiden a una periodistas por denunciar al director de un medio por acoso sexual en Haití



Reporteros Sin Fronteras exige que se ponga en marcha una investigación acerca de la denuncia efectuada por varias de la Radio Televisión Nacional de Haití, que acusan al director de la cadena de repetidos actos de acoso. 

En una carta abierta difundida el 28 de noviembre, varias empleadas, entre las que se encuentran Deborah Jean y Stéphane Eveillard, periodistas, denunciaron ante el ministro de Cultura y a la ministra de la Condición Femenina y los Derechos de las Mujeres los varios actos de acoso sexual del director del organismo en repetidas ocasiones, al que también acusan de abuso de poder.


"Utiliza su estatus de director general para perseguir, humillar e intentar cosificar a todas la mujeres, o casi, que trabajan en la RTNH que se niegan a tener relaciones sexuales con él" explican algunas de ellas en la carta. Tras la publicación de la misma, Deborah Jean y tres de sus compañeras han sido relegadas de sus cargos acusadas de  difamación, insubordinación y ataque grave a la imagen de la RTNH y a la del director general de la institución.
 
 Por otro lado, Liliane Pierre-Paul, actual presidenta de la Asociación Nacional de Medios Haitianos (ANMH), ha destacado el valor de las empleadas de la RTNH: "Los casos de acoso moral y sexual de las periodistas en Haití probablemente son mucho más numerosos, pero la mayoría no se exponen y acaban por sufrir esos abusos en silencio. Denunciar públicamente este problema es un acto valiente y puede motivar a otras mujeres a hacer lo mismo para que esto ya no se repita".

Según Reporteros Sin Fronteras, más de la mitad de las 977 mujeres periodistas entrevistadas por la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios de Comunicación en un estudio global publicado en 2014, afirmaba haber sido víctimas de acoso sexual. En 42% de los casos registrados, los actos ocurrieron en las instalaciones de los medios de comunicación donde trabajaban y fueron cometidos por sus colegas o por los responsables de las organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered By Blogger