Ads 468x60px

martes, 4 de noviembre de 2014

La mala imagen de los periodistas en España

En el mes de febrero del año 2013, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó un barómetro en el que se mostraban las profesiones peor valoradas por los ciudadanos españoles. La profesión peor valorada fue la de juez, seguida por la profesión periodística.

Desde hace mucho tiempo el oficio del periodista no ha inspirado mucha confianza y en situaciones como la que estamos pasando actualmente, se acentúa esta falta de respeto. No es raro ir por la calle y oír a alguien que califica a los periodistas como hienas o parásitos.

Los periodistas deberían ser personas que tienen que transmitir la información de la manera más objetiva posible, con la intención de hacer llegar al ciudadano todo lo que está ocurriendo, pero desgraciadamente esto no es lo que la sociedad piensa acerca de los periodistas.


La mayoría de los ciudadanos tiene como imagen de periodista a una persona que elabora una información en la que beneficia a una empresa, un partido político… o simplemente a una persona que se dedica a leer el teleprompter o a alguien que se dedica a hablar de la vida privada de otras personas.

Muchas personas no son conscientes de cómo día a día no se respetan los derechos de libertad de prensa y se obliga a publicar algo que no es cierto y está completamente manipulado. Tampoco se es consciente de como las grandes empresas y los jefes coaccionan a los trabajadores obligándoles a escribir algo con lo que no están de acuerdo porque si no lo hacen se irán directamente a la calle.

Esta es la triste realidad del periodista y como estudiante de periodismo y futura periodista me gustaría defender a esta preciosa profesión y reivindicar el papel de los grandes periodistas que luchan por ejercer un periodismo digno.

Hay muchos más periodistas de los que aparecen en televisión discutiendo sobre ciertos temas, como si estuviesen en un gallinero; que se inventan noticias o que ni siquiera se preocupan en contrastar las informaciones que han conseguido. Muchos son los periodistas que van a pie de calle buscando la información y que, aunque no existe la objetividad al 100%, intentan ser lo más neutral posible. Aunque no lo parezcan, existen muchos medios que se interesan y se preocupan por lo que está ocurriendo más allá de esas tontas noticias que se muestran en los telediarios o en muchos periódicos, que no tienen apenas importancia…

Es verdad que esta profesión está corrompida, pero no nos quedemos con la imagen de que todos los periodistas son iguales a los que suelen aparecer normalmente en televisión o en cualquier otro medio, que se hacen famosos por crear simples y por qué no decirlo, patéticas polémicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered By Blogger